Sandra Mihanovich: “He podido poner en acción lo que pienso, siento y digo”
La artista vuelve con Poner el cuerpo, este viernes 27 de septiembre. «Sigo sintiendo que la música es mi eje fundamental y fundacional», aseveró la referente de varias generaciones, quien está transitando 48 años de canciones, de mensajes y, sobre todo, de compromiso con el arte.
“Siento que la vida es poniendo el cuerpo, estando presente, pienso que este poner el cuerpo nos permite encontrarnos con el otro, emocionarnos. Y poniendo el cuerpo y emoción compartida, la música es sanadora”, define Sandra Mihanovich. Ese concepto envuelve el espectáculo que la artista gestó para girar durante este 2024 y con el que llega a Mar del Plata, como punto ineludible.
El encuentro será este viernes, 27 de septiembre, a las 21 en el teatro Roxy, donde además de la banda con la que está tocando desde el año pasado, contará con la participación de dos queridas artistas marplatenses: Florencia Cosentino y Cecilia Pugliese.
“Poner el cuerpo es un espectáculo que armamos para este año 2024 y está relacionado con este sentimiento que nos produjo la pandemia, de estar aislados, de no poder encontrarnos, de no poder vernos, abrazarnos, tocarnos, compartir”, indicó.
La selección de canciones incluye piezas de su repertorio “histórico” y nuevas composiciones, con la impronta de la banda “afiatada”, integrada por seis músicos, su hermano Vane, en teclado y voces, su sobrina Sol en guitarra y voces, Rodo Genni en batería, Nicolás Sánchez en guitarra, Matías Onzari en bajo y la suma de Julián López Di Muro en trompeta, “lo cual le da un color muy particular a la banda”, aseguró Mihanovich a LA CAPITAL, tras destacar su alegría por volver, una vez más, a “una ciudad de melómanos” en la que le encanta presentarse.
-El año pasado celebraste Hagamos el amor, ahora se cumplieron 40 años del disco Soy lo que soy y, además, armaste Poner el cuerpo con banda completa. Imagino que todo esto te hará transitar muchas emociones…
Para celebrar los 40 años de su lanzamiento (que se cumplen exactamente hoy, lunes 19 de agosto), Sandra Mihanovich ofrecerá un concierto el 8 de noviembre en el Teatro Opera –la sala donde lo presentó por primera vez–, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en Ticketek. Y mañana (martes 20) subirá a su canal de YouTube un documental de casi media hora que realizó LCN Pro y produjo Sony Music para homenajear la gesta. Antes brindó una extensa entrevista a LA NACIÓN, en la que recordó aquella época, analizó cada una de las canciones que componen el álbum y reveló detalles inéditos e insospechables. A manera de plus, la intérprete aceptó hablar por primera vez de la lectura política que Soy lo que -Sí, en estos años se cumplen 40 años de varios discos icónicos míos: en en el ’82 Puerto Pollensa, en el ’83 Hagamos el amor, este año Soy lo que soy, estamos preparando un festejo muy lindo, para el mes de noviembre, pero no quería que ese festejo impidiera que generemos un espectáculo diferente para este 2024, así que el espectáculo que vamos a hacer en noviembre en el Ópera tal vez lo podamos llevar en el 2025 a Mar del Plata.
-¿Cómo relacionás este nuevo espectáculo con Soy lo que soy?
-Siempre Soy lo que soy forma parte de mis conciertos, de mis recitales. Es un pilar fundamental de mi historia, de mi elección. Siempre digo que yo tuve el privilegio enorme de encontrar las canciones para decir las cosas que sentía y he podido transitar mi vida grabando 22 discos. Hace 48 años que estoy en carrera y sigo sintiendo que la música es mi eje fundamental y fundacional.
-Más allá de la relación con la canción de Celeste, ¿cuántas dimensiones y qué impacto tiene para vos, en este momento de tu vida y tu carrera “poner el cuerpo”? ¿Se ha ido modificando a lo largo del tiempo?
-Yo siempre he puesto el cuerpo. He puesto el cuerpo cantando. Lo cual me ha hecho muy feliz. Y he tenido la posibilidad de ser consecuente con este poner el cuerpo. He podido poner en acción aquello que pienso, que siento y que digo. La vida me ha dado muchísimas oportunidades y las he ido tomando, esto me ha hecho muy feliz y siento que tengo una vida plena con muchos logros hermosos y con cosas que he logrado y que he concretado sin haberlo soñado nunca. Han excedido mi imaginación el nivel de popularidad, la posibilidad de cantar en un lugar como el Teatro Colón, la posibilidad de formar una familia y casarme con Marita, en fin son todas cosas que excedieron absolutamente mi imaginación.
-Como Soy lo que soy, Poner el cuerpo surgió de una manera y, luego, conceptualmente se fue ampliado, tomando más significados. ¿Es uno de tus objetivos a través del arte incluir, promover reflexionar, ampliar?
-Sin duda intento promover, reflexionar, ampliar, incluir. Creo que tenemos una sociedad que ha ido creciendo, que ha ido evolucionando y a pesar de que hay algunos destellos de retrogrades -no es una palabra, pero bueno, es una broma-, que hay gente que va para atrás, creo que la sociedad evoluciona sanamente, siendo más inclusiva, siendo más abierta, siendo más solidaria. De eso se trata, de vivir en comunidad, vivir en sociedad, de saber que no estamos solos, que al otro lo necesito para mi vida, porque sola no puedo.
-Hablás en la difusión del espectáculo de que “nuestra diversidad sea pluralidad”. ¿Qué importancia, que rol creés que tiene hoy seguir dando voz a la igualdad, a la pluralidad, a la empatía, el respeto?
-Siento que en la medida en que seamos todos personas que nos respetamos, que aceptamos el pensamiento del otro sin tratar de imponer el nuestro, que aceptamos la verdad del otro que es otra y que podemos compartir, cohabitar, cuidando el planeta, cuidando nuestro entorno, nuestro país, nuestro barrio, nuestra familia. Sin duda el respeto, la empatía son fundamentales para esta vida. A mí me hace muy feliz llevar las canciones sabiendo que estas canciones abren cabezas, abren corazones y generan elementos de mucha alegría, de buena endorfina. La verdad es que lo disfruto mucho y lo agradezco profundamente por eso me tatué la palabra “gracias” en el brazo. Me lo tenía que escribir en el cuerpo, gracias.