SANDRA

Spirituals, Jazz & Blues | 2004

Créditos

Les quiero proponer un viaje. No demasiado lejos, aquí cerca, en Esmeralda y Corrientes. Aunque aparentemente estaremos en el sur estadounidense, en el Cotton Club de Harlem década del treinta o en algún barco espectáculo a lo largo del Mississippi. Y todo esto nos lo harán vivir los responsables de este espectáculo musical, de la mano de Mario Camarano y en el ámbito querible del Maipo liderado por ese empresario-artista que es Lino Patalano
El reencuentro de la Antigua Jazz Band y Opus Cuatro en otra versión de «Spirituals, Blues y Jazz», incluye ahora la deliciosa presencia de Sandra Mihanovich, en un retorno al jazz que personalmente extrañábamos.
Nos podríamos instalar, si les parece, en la platea de Maipo, como si estuviéramos en el viejo Cotton Club de Harlem (ya desaparecido en 1936) escuchando el debut de Duke Elligton y su orquesta, con cinco obras del gran Duke a cargo de la magnífica Antigua Jazz Band, desde el «C Jam Blues» a la «Black and Tan Fantasy». Tal vez no sea casual que aparezca en esta formidable reseña de swing, blues y spirituals la singular melodía de «The Man I Love» en la incomparable voz de Sandra Mihanovich, incluida en 1927 en la comedia musical «Strike Up The Band», el mismo año de la presentación de Elligton en el club de Harlem. Sandra se integra al grupo que originalmente formaron la Antigua Jazz Band y los Opus Cuatro con gran acierto, incluyendo estupendas interpretaciones de piezas de Fats Walker, Mancini, la hermosa «The Shadow of You Smile» de Mandel y una particular versión de «As Time Goes By» de Hupfeld, inmortalizada en «Casablanca» por Dooley Wilson.
La excelente conjunción de la voces de Alberto Hassan, Marcelo Balsells, Hernando Irahola y Federico Galiana, los mismo Opus Cuatro que ofrecieron tanto folklore argentino en el mismo nivel de excelencia de su aproximación a la música negra norteamericana y al jazz y a los blues, nos recuerda por momentos a otros habitués obligados del Cotton Club, los inolvidables Mills Brothers que junto a Louis Armstrong brindaron notables sesiones a partir de 1938 en el nuevo local de Broadway y la calle 48, donde funcionaba el Paláis Royal de Manhattan
Una recomendación especial: no deben perderse «It Don’t Mean A Thing», homenaje de Opus Cuatro a los Mills, y la presentación de un fundamental del «musical» de todos los tiempos, Jerome Kern, con los primeros versos anticipados por el bajo Galiana en el célebre «Old Man River», de «Show Boat», otra coincidencia temporal, ya que también se estrenó en 1927.
Armando Rapallo

Opus Cuatro: Alberto Hassan, Tenor I // Marcelo Balsells, Tenor II // Hernando Irahola, Barítono // Federico Galiana, Bajo

Antigua Jazz Band: Caludio Cagegi: Trompeta // Omar Garzonio: Trompeta // Rolando Vismara: Trompeta // Hugo Borgnia: Trombón // Heldo Fonseca: Saxo alto, clarinete // Gabriel Plá: Saxo tenor, clarinete // Sergio Palestrini: Saxo barítono // Osvaldo Ricci: Blue Bowing, vocal // Luis Sirimarco: Piano // Nicanor Suárez: Contrabajo // Pablo Scenna: Banjo, guitarra // Hernán Avella: Batería, washboard // Osvaldo Ferrer: Vocal, clarinete

Grabado en vivo en el teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2004 // Puesta en escena: Mario Camarano // Realización y grabación de sonido en sala: Pablo Lujan // Masterización: Osqui Amante // Supervisión en estudio: Alberto Hassan y Pablo Scenna // Masterizado en Esudio del Arco // Fotos: Claudio Essess // Arte: Black & Red
Producción Artística: Lino Patalano