SANDRA

Mujer Contra Mujer | 1990

Créditos

«Queremos agradecer a Fito, Pedro, Andres, Pappo, David, Jota, Ulises, Lito, María Gabriela, Claudita, Paul,Tweety, Charly Alberti, Guillermo Vadalá, Fernando Lupano, Fabián, Aníbal, Daniel Avila y Ricky por darnos su arte; a los integrantes del coro estable de la universidad J.F.Kennedy por su esfuerzo y paciencia, a Raúl Fritsche por su poder de adaptación en medio del caos, a Jorge y el Pollo de Panda, a Martín Menzel, con quien grabamos unos demos esclarecedores en Panda Chico, a Peter de La Escuelita por lo mismo, a Hugo y Adrián de El Cielito, a Patricia Ainzburg de BMG y a Sergio García, Director Artístico de BMG por darnos su apoyo. // para Marianito todo nuestro amor, él no fue el más machista… // La energía, rebeldía y sentido de este disco lo puso Elisa Carballo con su vida»

Corazón de Neón  Producido por Ulises Butrón // Batería: Daniel Avila; Bajo Ricky Sáenz Peña; Voces: Celeste y Sandra; Coros: María Gabriela, Sandra, Ulises y Celeste
Amelia por los Caminos Producido por Maleta Loca y Celeste // Guitarras: María Gabriela Epumer y Celeste; Bajo: Claudia Sinesi; Batería: Aníbal Lo; Teclados: Fabián García; Voz: Celeste; Coros: Sandra, María Gabriela, Ulises y Celeste
Una Sola Vez  Producido por Andrés Calamaro // Guitarra, bajo y teclados: Andrés Calamaro; Batería: Jota Morelli; Voz: Sandra; Coros: Celeste, Andrés y Sandra
Karmático  Producido por Pedro Aznar // Batería: Jota Morelli; Voz: Celeste; Coros: Coro Estable de la Universidad John F. Kennedy dirigida por Raúl Frische
Un Sueño Profundo Producido por Twetty González // Guitarras: Ulises Butrón; Bajo: Guillermo Vadalá; Batería: Charly Alber; Teclados: Twetty González; Voces y Coros: Celeste y Sandra
Mujer Contra Mujer Producido por Fito Páez // Piano, teclados, bajo y programación de batería electrónica: Fito Páez; Voces y coros: Sandra y Celeste
Yo Prefiero Solo Amarte Producido por Paul Dourge // Voz: Sandra; Coros: Celeste
Sin Margarita Yourcenar (Autora: Celeste Carballo) // Producido por Celeste Carballo // Guitarras: Pappo; Batería: Jota Morelli; Voces, piano y coros: Celeste
Yo Seré tu Libertad  Producido por Pedro Aznar // Guitarra, bajo y teclado: Pedro Aznar; Batería: Jota Morelli; Voz: Sandra; Coros: Celeste, Pedro y Sandra
Barco Quieto  Producido por Lito Epumer // Guitarras: Lito Epumer; Voces: Celeste y Sandra

Grabado en los estudios Panda, excepto «To seré tu libertad» y base de «karmático» (grabado en Del Cielito) en los meses de Diciembre de 1989 y Enero, Febrero y Marzo de 1990.
Técnico de grabación y mezcla: mariano López (El obispo Machista) // Fotos: gabriel Rocca // Producción & Make Up: Cristian Banchig // Diseño de tapa: Rocca/Cherniavsky // Diseño de letras: Gabriel Grippo // Prensa y difusión: María Watson // Producción General: Celeste Carballo

Letras

La ciudad donde vivo
Ha crecido de espaldas al río
La ciudad donde vivo
Es el mapa de la soledad
Al que llega le da un caramelo
Con el veneno de la ansiedad
La ciudad donde vivo
Es mi cárcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
Es un ogro con dientes de oro
Un amante de lujo
Que siempre quise seducir
La ciudad junta a Dios y al Diablo
Al funcionario y al travesti
La ciudad donde vivo
Es un niño cargando un fusil.
Corazón. corazón, corazón, corazón de cemento,
Corazón. corazón, corazón, corazón de neón,
Corazón. corazón, corazón, corazón enfermo de polución,
Corazón. corazón, corazón, corazón de neón.
La ciudad donde vivo
Es un monstruo de siete cabezas
Es un pájaro herido
Envuelto en papel celofán
Un inmenso barril de cerveza
Que en cualquier momento puede estallar
La ciuda donde vivo
Es el templo del bien y del mal
Barcelona, Rosario, Moscú, Panamá, San Pablo,
Lima, San Francisco, Nápoles, Londres, Guayaquil,
Nueva York, México, Río, Santiago, París,
Buenos Aires, Caracas y Madrid.

Estuve buscándote
Por las calles
Y por tus cosas,
Por un libro
Que te regalé
Y todavía guarda
Tu aroma,
Pero tus ojos no estaban.
Dijiste, «Siempre es así,
De pronto pasan las cosas,
Esas que no tienen explicación,
No se las busques,
No te vuelvas loca»
Pero por qué tus ojos no están.
Prestame tu reloj,
No sé con qué medir el tiempo
El tiempo que te lleva
Es el mismo que te hará volver.
Me puedo lastimar
Pegarme la cabeza en la pared
Pero el tiempo que te lleva
Es el mismo que te hará volver.
Tus ojos dónde están,
Tu voz es la que está cantando
Tus ojos y tu voz
Se esconden en mi voz…
Me estás mirando.

Cuando subimos al tren
entre la gente común
era un día como cualquier día más
lo que yo nunca pensé
fue que de casualidad iba terminar enamorándome.
Pero lo nuestro es prohibido
es un amor casual;
es un amor de una sola vez
no lo quiero comprender
es un romance de dos extraños
que la suerte quizo juntos una sola vez.
Una sola vez los dos
una sola vez será
el amor a veces en un problema
una sola vez por mí
una sola vez por vez
el amor a veces interrumpe una sola vez.
A mi casa no volví
tampoco nadie me vió
en lugares que yo suelo frecuentar.
no digas que no
Tampoco sé que hacer,
escapa de la pura realidad.
Es un amor amigo, pero es enemigo
no me deja dormir.
No lo quiero entender
es un romance de dos extraños
que la suerte quiso juntos una sola vez.

Y si yo puedo abrir un camino,
voy a hacerlo, voy a hacerlo,
voy a hacerlo.
No estoy hecha a medida,
de lo que están esperando,
si el mundo está dado vuelta,
no sé por dónde tomarlo
y no me quedan excusas,
para seguir sin cambiar algo.
Porque no puedo mirar,
el color de tu mente,
no puedo ser un espejo,
en tu alma caliente
y ser tu sangre que corre
por todo mi cuerpo.
Tal vez un día cantemos,
tal vez un día gritemos,
mucha esperanza se ahoga.
Y si yo puedo abrir un camino,
voy a hacerlo, voy a hacerlo,
voy a hacerlo.
Una mujer hecha de tiempo,
de carne y de huesos,
arterias en el desierto,
como ciudades durmiendo,
donde la gente se está escondiendo,
en cada departamento.
Una mujer está hecha igual que un hombre,
Si dicen agua, se mojan,
si dicen guerra, no entienden,
si mientes son verdaderos,
si aman guardan rencores.
Sin comprender el sentido,
de cada palabra.
Con el amor confundido
te están pegando patadas.
Si este es un mundo de hombres,
no esperen verme adecuada,
si es un infierno de infieles,
no esperen mi mascarada.
Y si yo puedo abrir un camino,
voy a hacerlo, voy a hacerlo,
voy a hacerlo.

Estar vivo es tener
Ebullición atómica propia
Estar dormido es hacer
Un misterioso viaje
Hacia el incosciente.

Recordar es partir
Cortando alambrados
Cruzando fronteras
Pero sin morir.

Ritmos ALFA, ondas DELTA
Sueño REM
Un sueño profundo
Me mantiene de pie.
Estar muriendo por las venas
Pero renacer,
Estar latiendo es arder
Un sueño profundo
Me mantiene de pie
Un sueño profundo
Me mantiene de pie.
Soy feliz… sueño
Soy feliz… sueño

Estoy durmiendo y
Mientras vivo
Puedo ver
Por los recuerdos las
Fronteras
Que ya crucé
Estoy soñando alambrados
Que corté
Y por mis venas va la
Sangre que salvé.

Nada tienen de especial,
dos mujeres que se dan la mano,
lo especial viene después,
cuando lo hacen por debajo del mantel.
Luego a solas,
sin nada que perder,
tras las manos va el resto de la piel.
Un amor por ocultar,
aunque en sueños no hay donde esconderlo,
lo disfrazan de amistad,
cuando salen a pasear por la ciudad.
Una opina que aquello no está bien,
la otra opina que qué se le va a hacer.
Y lo que opinen los demás está de más,
quien detiene palomas al vuelo,
volando a ras del suelo,
mujer contra mujer.
Un amor por ocultar,
aunque en sueños no hay donde esconderlo,
lo disfrazan de amistad,
cuando salen a pasear por la ciudad.
Una opina que aquello no está bien,
la otra opina que qué se le va a hacer.
Y lo que opinen los demás está de más,
quien detiene palomas al vuelo,
volando a ras del suelo,
mujer contra mujer.

Tú amor va yéndose
si fue un rayo, una luz, no sé
tú amor va yendose
y no tengo nada, más nada,
ni más que hacer.
Tú amor va yéndose
por lo menos podré tener
tú amor va yéndose
la visión de un pescador
en un cielo ya sin sol.
Tú amor va yéndose
por un tunel en la pared
tú amor va yéndose
y no tengo nada, más nada,
ni más que hacer.
Se hace tarde y quiero salir
salir a ver un poco la calle
no preguntes lo mismo otra vez
la verdad es que al final
yo prefiero solo amarte.

Cuánta muerte hay por San Telmo
Cuánta vida quedará,
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar
No me distraigo ni un momento
Por sentir la eternidad
Porque hay un círculo en mi centro
Y autoconciencia por quemar.
Las manos se me arrugan,
Soy un animal,
Hoy estoy aquí,
Mañana me van a extrañar
San Telmo ya no tiene aurora
Sin Margarita Yourcenar
Todas las chicas rendidas
Cantan un tango en el bar
Nada les rima en la vida
Pero ellas cantan igual.
Y yo por todas partes busco un tranfo
Alguien para conectar
Por todas partes hamburguesa,
Por todas partes choripán.
Ella amó los ritos
Es difícil de explicar,
Yo fui protestante
Y ella fue mi mamá.
Otra noche en mi cama
Sin Margarita Yourcenar.
Cuidado con el perro
Que muerde sin ladrar,
Lo suleto y te da un beso
Que te tira para atrás.
Cuánta muerte hay por San Telmo
Cuánta vida quedará,
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar
San Telmo ya no tiene aurora
Sin Margarita Yourcenar

No te vayas te lo pido
De esta casa nuestra donde hemos vivido
Qué nostalgia te puede llevar
Si de la ventana no vemos el mar
Y afuera llora la ciudad tanta soledad.
Todo pasa todo cansa
Y uno se arrepiente de estar en su casa
Y de pronto se asoma a un rincón
A mirar con lástima su corazón
Y afuera llora la ciudad tanta soledad.
No te vayas, quédate
Que ya estamos de vuelta de todo
Y esta casa es nuestro modo de ser.
Tantas charlas tanta vida
Tanto anochecer con olor a comida
Son una eternidad familiar
Que en un solo día no puede cambiar
Y afuera llora la ciudad tanta soledad.
Estos muros estas puertas
No son de mentira son el alma nuestra
Barco quieto morada interior
Que viviendo hicimos igual que el amor
Y afuera llora la ciudad tanta soledad.
No te vayas, quédate
Que ya estamos de vuelta de todo
Y esta casa es nuestro modo de ser.